GOOGLE SITE VERIFICATIÓN

miércoles, octubre 10, 2012

106º DÍA EN LA LUNA




ECONOMÍA DE FICCIÓN

 Un país de ovejas produce un gobierno de lobos… !

Los ciudadanos españoles estamos pagando por triplicado los activos tóxicos de nuestros bancos: primero con nuestra hipoteca, después con la renuncia obligada a servicios públicos y en tercer lugar con nuestros impuestos. La otra alternativa, dejar caer a las entidades intoxicadas, como hicieron Estados Unidos e Islandia, se descarta en la UE por miedo a que ello propague un “pánico contagioso”.
Los activos tóxicos son simples ‘pelotazos’ urbanísticos fallidos, en los que participaron la mayor parte de los bancos y cajas españoles, han llevado a la ruina a cientos de empresas y al paro a decenas de miles de ciudadanos, pero dejarán intacto al sistema financiero. Los ‘pelotazos’ urbanísticos fallidos, las operaciones especulativas de ayer, se han convertido hoy en activos tóxicos, es decir, viviendas y suelos sobrevalorados. El desfase entre su valor real y el “expectante” que marcaron las tasaciones bancarias será pagado por todos los ciudadanos españoles por triplicado, según coinciden algunos expertos, y no les falta razón. El rescate europeo a la banca española les facilita un crédito de hasta 100.000 millones de euros para ‘limpiar’ sus activos tóxicos derivados del ladrillo. Como apuntan algunos analistas financieros, “si se llegará a utilizar o no todo este dinero, y su reparto entre las distintas entidades bancarias afectadas, es todo un misterio. Dependerá de las auditorias externas que el Gobierno español ha aceptado para nuestro sistema financiero y del seguimiento estrecho de las condiciones del rescate que realizará la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), ante el descrédito internacional del Banco de España como regulador”. La auditoria realizada por los privados Wyman y Berger estima que como máximo se necesitarán 62.000 millones, sobre todo para sanear las entidades nacionalizadas, que son Bankia, Novacaixagalicia, CatalunyaCaixa y Banco de Valencia, pero es sólo una primera aproximación. Por lo pronto el Gobierno, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha inyectado ya 13.869 millones al sistema financiero.
Según algunos economistas, “el problema es que los mercados internacionales, los que prestan el dinero tanto a los bancos como al Gobierno español, creen que la situación está tan deteriorada que las entidades de crédito no serán capaces de devolver el préstamo europeo y, por tanto, buena parte de este dinero se convertirá en deuda pública, puesto que el responsable último de la devolución es el propio Gobierno. De confirmarse esto último, los expertos coinciden en que ésta sería una “década perdida” para España, puesto que la ruina bancaria, resultado de su especulación con valores inflados de productos inmobiliarios, gangrenaría de tal forma la economía española que no sería capaz de comenzar a crear empleo neto hasta al menos 2017, al mismo tiempo que se tendrían que seguir recortando las prestaciones sociales, por lo que las consecuencias de deterioro del nivel de vida de la población ahora mismo son incalculables”.
De esta forma, son los ciudadanos los que financian a la banca, y no al revés.
“Y si las entidades no quiebran, gracias a la financiación pública - advierten los expertos -, podrán ‘hibernar’ sus activos tóxicos, sus viviendas y especialmente sus suelos rústicos altamente sobrevalorados, hasta un momento futuro en que puedan revenderlos a mejor precio que el actual. Así se evitaría que estalle del todo la burbuja inmobiliaria y conservarla en cambio para su reactivación en un futuro relativamente cercano”.
Una burbuja inmobiliaria que tuvo como elemento clave de origen la Ley estatal del suelo de 1998, aprobada siendo Presidente del Gobierno José María Aznar, en la que se establecía que el valor de un terreno no se debía medir por su propia naturaleza y entorno (protegido, rústico, urbano o urbanizable), sino por el valor “expectante” de mercado. Como consecuencia las empresas de tasación, vinculadas o pagadas por las propias entidades financieras, comenzaron a atribuir a viviendas y suelos valores cada vez más elevados.
Entre 1997 y 2007 el precio de las viviendas aumentó un 288 por ciento, según la Fundación BBVA. A su vez, el 84 por ciento de esta subida se debió a la repercusión del coste del suelo, cuyo precio se quintuplicó en este mismo periodo. Las altas hipotecas que hoy siguen pagando decenas de miles de españoles, y por las que muchos estás siendo desahuciados, proceden de ese proceso. Ahora vemos cómo nuestros políticos NO prepararon el país para que no entrásemos en “caída libre” cuando el imperio del ladrillo terminase. Un buen previsor empieza a buscar el siguiente pozo nada más encontrar el primero. Que se lo pregunten a Repsol. No espera a que se termine el único del cual dispone para encontrar el siguiente. Por cierto, la ley del suelo de la que hablo aquí, fue derogada parcialmente quedando vacía de contenido. Las competencias en ordenación del territorio son de las comunidades autónomas, verdaderas responsables de la escalada de precios.
Desde mi punto de vista las cajas de ahorros españolas no valen ni la tercera parte de lo que deben, hace tiempo que están quebradas. Los dineros que les prestaron no se han evaporado, se los han llevado los políticos y los sindicalistas que las han gestionado, que se los reclamen a ellos por haberse llevado lo que no era suyo. Las Cajas ya son públicas no vale el cuento de la nacionalización para seguir tirando de los ciudadanos y cobrar esos sueldazos, esas indemnizaciones y esos fondos de pensiones. El desfalco ha sido “demasiado grande”, para que los autores las puedan rescatar con impuestos desde el Estado, quebrara el Estado y seguirán quebradas. Las han vaciado, sólo son carcasas. Qué se caiga Bankia. El que ha metido dinero en Bankia, pues mala suerte. Por qué tengo yo que pagar los errores de los santos inversores, que miren bien donde meten su dinero. El problema fundamental es que ninguno habla con claridad. Utilizan la palabra más bien para no decir que para decir. Los tartamudeos del BCE no ayudan nada. Y la ausencia de información honesta por parte del ejecutivo español, mucho menos. Si se desvelara la verdad de una vez por todas, sabríamos dónde estamos parados y qué paso realmente en Bankia. Pero no olvidemos que Bankia era casi el banco del partido Popular, tenía al frente a un político como Rodrigo Rato, que casi nació con el PP. Es cierto que con la verdad la caída podría agravarse, pero una vez en el suelo, pues solamente nos quedaría levantarnos. Y por lo menos sabríamos que del suelo no pasamos, y que lo que resta es luchar a brazos partidos para incorporarnos. Pero que cada uno sea responsable de lo que hizo.
Ante esta situación de emergencia, ¿qué podemos hacer los españoles? Estas son algunas de las cosas que podemos poner en marcha para salir de esta situación económica agónica, algunos expertos financieros ya las han ido exponiendo en público, sólo he querido recoger las principales:
◦Dejar caer a los bancos y a sus accionistas, garantizando los depósitos de los ciudadanos corrientes.
 ◦Nacionalizar los bancos: sus pérdidas pero también SUS BENEFICIOS. Actualmente, cada vez que el estado nacionaliza algo, sanea sus pérdidas con dinero público y, cuando ese algo empieza a dar beneficios, lo privatiza. Las pérdidas por tanto las pagamos los ciudadanos; los beneficios van a manos privadas.
◦Obligar a los bancos a sacar al mercado todas las viviendas que tienen en stock. Obligarles a declarar dicha devaluación del valor como pérdidas en sus estados contables. De esta forma se conseguiría poner en el mercado cientos de miles de pisos a precios sociales de compra y alquiler, con la consiguiente reducción real del precio de la vivienda.
◦Elecciones anticipadas. Un Gobierno que incumple reiteradamente su programa electoral debería estar obligado a convocar elecciones anticipadas para confirmar que sigue contando con el apoyo de los ciudadanos que le votaron convencidos de que iba a realizar otras políticas.
◦Referéndum popular. Un rescate europeo que nos esclaviza durante generaciones, prolongar la edad de jubilación, rescatar a Bankia con nuestro dinero, abaratar el despido, recortar en sanidad, recortar en educación, subir los transportes públicos… Todo esto afecta vitalmente nuestro a bienestar, por lo que debería someterse a referéndum. Actualmente disponemos de la figura del referéndum popular: ¿por qué no se usa? ¿Por qué no la reclamamos?
 ◦Denunciar a los responsables financieros y políticos de la crisis. Llevarlos ante los tribunales. Embargarles el patrimonio, el sueldo y la jubilación (lo tengan en Cáceres o en las Islas Caimán) hasta que hayan devuelto todo lo que deben. Hay muchas iniciativas en este sentido a las que te puedes sumar.
Lo que significa ser rescatados con un ejemplo: "desde que Grecia fue “rescatada”, el paro se ha duplicado, los sueldos han bajado entre un 20% y un 30%, un 13% de las familias ha perdido todos sus ingresos y la economía no ha parado de menguar. Dicen que no hay dinero para más. No es del todo verdad. El presupuesto militar griego sube en 2012: son 7.000 millones, un 18,2% más que el año anterior. Gran parte de esos fondos servirán para pagar 243 tanques Leopard y dos submarinos U31 a Alemania; o 15 helicópteros y seis fragatas a Francia. ¿Queda claro cuál es la prioridad, no?".
Ya esta bien que los políticos decidan por nosotros. Es un total abuso de poder. ¿ Cómo un político, puede decidir y jugar sobre la vida y los sentimientos de los demás, por ejemplo?. ¿O decidir cuestiones muy importantes y de emergencia sin consultar a los ciudadanos?.  Ya está bien de que Vds., la clase política, y la Iglesia, nos controlen la vida desde que nacemos hasta que morimos: 1. Prohíben Vds. una ley de aborto justa y democrática imponiendo criterios religiosos (que no éticos ni científicos) lo cual es inadmisible en un estado aconfesional (que no laico, por desgracia) - 2. Pretenden Vds. demonizar el modo en que se practica el sexo, marginando a los homosexuales y comiéndoles el tarro y poniendo toda clase de dificultades a las parejas heterosexuales para que no usen medios anticonceptivos - 3.  Vds. tampoco permiten que los enfermos terminales puedan irse en paz y sin sufrimiento, restringiendo los cuidados paliativos a mínimos insoportables equiparables a la TORTURA y demonizando el suicidio asistido y la eutanasia. ¡¡¡ YA ESTÁ BIEN DE METERSE A SACO EN LAS VIDAS PRIVADAS DE TODOS NOSOTROS, YA ESTÁ BIEN !!!
Francisco Luis Benítez, que es politólogo y experto en redes y estrategias de comunicación relacionadas con el mundo financiero, piensa que los bancos “los suelos tóxicos los tienen en una incubadora, esperando a volver a la burbuja especulativa, sin duda, y en este plan, en diez años volveremos a ese modelo, que es totalmente insostenible”. A su juicio, “todavía no se ha pinchado de verdad la burbuja inmobiliaria, y deberían hacerlo. Hay dos millones de viviendas vacías, y su precio tiene que volver casi a los niveles en que estaban los precios de la vivienda en 1996. Porque si no, pasa lo que ahora, que los ciudadanos pagan ese desfase tres veces. Una, por un precio inflado de las viviendas y unas hipotecas desmedidas. Dos, porque la inyección a la banca en forma de créditos participativos resta dinero al Estado y a la economía, porque son 5 puntos de nuestro PIB. Y tres, porque al final habrá que financiarlo vía impuestos, subiendo el IVA hasta el 21 por ciento y otros impuestos indirectos que gravan el consumo”.

Para que esto no sucediera, haría falta, según Luís Benítez, un mayor control democrático del rescate bancario. “Debe crearse una comisión parlamentaria, con participación de todos los grupos políticos, para hacer un seguimiento exhaustivo del rescate a la banca y comprobar que el dinero que se inyecte sirva verdaderamente para refinanciar las entidades, y que no se meta dinero en entidades que no merecen ser salvadas. Hay que dejar caer lastres como Bankia y restructurar sólo lo necesario. En Estados Unidos dejaron caer a Fannie Mae, Freddie Mac, Lehman Brothers y la aseguradora AIG. Si tienen que caer bancos, que caigan, no pasa nada”. “Los accionistas y los acreedores –continúa Benítez- pierden, pero qué le vamos a hacer, eso es el capitalismo. Y los impositores tendrían garantizados sus depósitos hasta 100.000 euros. Qué le vamos a hacer, ése es el riesgo de los bancos. Pero parece que aquí, en España, los tiros no van por ahí. Parece que lo que se pretende es reactivar el ladrillo y volver a la liberalización del suelo”, se lamenta. En su opinión, las soluciones tienen que venir de la mano de la política, no desde el mundo financiero. Y en la vertiente europea, “la UE está siendo solidaria con España porque es una economía demasiado grande, no se puede hacer lo mismo que con Grecia o Portugal. O se transforma en una auténtica unión fiscal y monetaria o la UE se dinamita”.
Y concluye diciendo este experto: “la sobreprotección que Europa está brindando al sistema financiero, ahora en concreto el español, se puede deber al cambio de modelo productivo que se produjo a partir de los años ochenta, a partir de las liberalizaciones de Ronald Reagan y Margaret Thatcher, que repercutieron en todo Occidente con la deslocalización industrial, para trasladar los centros de producción a países en vías de desarrollo, y la fuerte dedicación de las economías desarrolladas al sector financiero, debilitando el resto de su tejido productivo. La crisis bancaria internacional está poniendo en cuestión ese modelo. “China está creciendo a un 5% anual, y eso para ellos no es crecimiento. Si Europa no les compra, se quedan sin mercados donde vender, donde exportar”. Y a su vez, “tiene que haber vallas para los movimientos financieros especulativos. El Parlamento europeo aprobó una tasa para este tipo de movimiento y todavía no se ha aplicado”, se lamenta. Actualmente en el mundo, por cada transacción de economía real se dan novecientas de tipo financiero, en las que la especulación hace multiplicarse el dinero, la rentabilidad, de forma artificiosa, “casi ficticia”.
 Así que esta nueva fase de desarrollo del capitalismo podríamos fácilmente denominarla economía de ficción”.
Parece mentira que si no fuera por nuestro exceso de “codicia”, podríamos arreglar el mundo con los recursos que tenemos. Por nuestra estupidez, la gente sigue muriéndose de hambre. Dijó el escritor Amin Maalouf, en su discurso al recoger el premio Príncipe de Asturias de las Letras: “… la identidad de un país no es una página en blanco, en la que se pueda escribir lo que sea, ni una página ya escrita e impresa. Es una página que estamos escribiendo… la cultura no es un lujo que podamos permitirnos sólo en las épocas faustas. Su misión es formular las preguntas esenciales. ¿Quiénes somos?, ¿dónde vamos?, ¿qué pretendemos construir?, ¿qué sociedad?, ¿Qué civilización?, ¿y basadas en qué valores?, ¿cómo usar los recursos gigantescos que nos brinda la ciencia?, ¿cómo convertirlos en herramientas de libertad y no de servidumbre?. Este papel de la cultura es aún más crucial en épocas descarriadas. Y la nuestra es una época descarriada. Si nos descuidamos, este siglo recién empezado será un siglo de retroceso ético; lo digo con pena, pero no lo digo a la ligera. Será un siglo de progresos científicos y tecnológicos, no cabe duda. Pero será también un siglo de retroceso ético. Se recrudecen las afirmaciones identitarias, violentas en muchísimas ocasiones, retrógradas; se debilita la solidaridad entre naciones y dentro de las naciones; pierde fuelle el sueño europeo; se erosionan los valores democráticos; se recurre con excesiva frecuencia a las operaciones militares y a los estados de excepción… Abundan los síntomas. Ante este retroceso incipiente, no tenemos derecho a resignarnos ni a cederle el paso a la desesperación. Hoy en día lo que honra a la literatura y lo que nos honra a todos es el intento de entender las complejidades de nuestra época y de imaginar soluciones para que sea posible seguir viviendo en nuestro mundo. No tenemos un planeta de recambio, sólo tenemos esta veterana Tierra, y es deber nuestro protegerla y hacerla armoniosa y humana”.
P.D: He querido titular el vídeo de las protestas en la Plaza de Neptuno, en Madrid, “Las mariposas producen huracanes”, porque un “aleteo” aquí, en España, en este momento, puede significar un huracán en el resto del mundo. Ya conocemos bien lo que significa el “efecto dominó”.