GOOGLE SITE VERIFICATIÓN

lunes, mayo 15, 2006

EL ARTE TRANSFORMA LA REALIDAD

"El arte es una forma de sentir el mundo, una manera de vivir la vida, una forma distinta de ver". La base del artista es la libertad de expresión









































































Los ejemplos siguientes hacen referencia a la vieja frontera sobre dónde se situa el límite de la libertad de expresión cuando se trata de iconos religiosos:
¿Reflexión o provocación?, ¿censura o sacrilegio?




















El cenáculo
Desde hace siglos la última cena ha sido un tema recurrente para los artistas, en especial para los pintores. El anuncio interpreta la última cena de Leonardo da Vinci con un Jesucristo y unos discípulos apasionados y nacidos mujer. Es la versión alternativa al mundo dominado por hombres, la Santa Cena con mujeres en lugar de los apóstoles.
Si todos los apóstoles fueran mujeres el mundo no estaría hoy donde está. Si la "última cena" hubiese sido como representa esta foto tan "Cool", ¿Quién sería ahora nuestro Dios?. ¿Qué diría del comportamiento de algunos de sus apóstoles en la tierra?.
un dato: el 100% de los varios miles de casos denunciados de violencia sexual contra los menores en España son protagonizados por hombres. Ni un sólo caso protagonizado por mujeres. Feminizar el mundo pasaría necesariamente por aprender de ellas lo que significa respetar a un niño, por ejemplo. Y es sólo uno de muchos ejemplos, lamentablemente.















Fnac ha retirado una imagen por presiones católicas: materializadas en un bombardeo de correos electrónicos de protesta. El cartel retirado es la fotografía de una dona de está clavada en una cruz cristiana, firmada por los argentinos Res i Constanza Piaggio. El título: Crista
La exposición está dedicada al primer número de la revista de fotografía C Internacional Photo Magazine, editada por Ivorypress.

























Un Jesucristo con un misil al brazo protagonista de Arco 2.0o6 (Feria Internacional de Arte Contemporáneo). Un cristo con misil, el autor, Oscar Seco, sorprendido por el revuelo que se ha montado con su obra: "Yo tenía esta obra hecha hace siete u ocho meses, y en ningún momento, como se puede entender, quería ser un contrapunto de las caricaturas de Mahoma. Yo tengo un inmenso respeto hacia todas las religiones. Y la visión que proyecta mi obra es irónica y metafórica, y no he tenido en ningún momento la intención de ofender al cristianismo. Mi obra es una metáfora de la película de Kubrick y del poder que tienen todas las religiones. Yo estoy a favor, como no puede ser de otra manera, de la libertad de expresión, la base del artista, pero también creo que se tiene que ser respetuoso y no hacer daño gratuito"

"domesticación" del artista

Declaraciones de Ferrán Cano, el galerista de Arco donde expuso su obra el artista madrileño Oscar Seco: "La obra ha organizado tanto revuelo porque hay mucha obra light. El artista ha dimitido de transgredir, existe mucha obra politicamente correcta, y la realidad es que hay mucha autocensura, vía subvención y becas, y como el artista necesita seguir viviendo, se domestica por la vía económica. Es tremendo". Hay artistas que son libres y que no se someten a estas reglas de mercado, como es el caso de Oscar Seco. A mí me parecería imposible que hubiera habido una guerra civil y que Dalí, Miró y Picasso no hubieran tocado el tema; claro que lo tocaron y se implicaron, y en los últimos diez años que ha habido tantas matanzas y exterminios, como en Africa, los artistas parecen que han dejado de existir. Solo parece que existe el artista que dice qué moderno soy, y Oscar Seco parece que transgrede tanto, porque nadie transgrede".

Los misiles que molestan son estos:

9 comentarios:

  1. Anónimo1:55 p. m.

    La Naturaleza es el mayor genio de la historia, y también el más incomprendido. De igual modo el arte es la manifestación de la naturaleza humana en su constante búsqueda hacia la felicidad pues ésta depende de la libertad humana individual de expresar espontáneamente su propia naturaleza.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo5:00 p. m.

    Si hoy en día Picasso no fuera conocido e intentara vender sus pinturas muy poca gente se las compraría. No se vende la calidad sino el nombre. El arte convertido en negocio se corrompe.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo5:02 p. m.

    En la naturaleza existe el orden pero ese orden consiste en una suma de caos. Es un orden asimétrico. Como el de las pinturas de Picasso.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo12:59 a. m.

    Veo por tu IP que escribes y te comentas tu mismo, que aburrido no? bueno cosas ma raras se han visto :-P http://www.psicobyte.com/

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:53 p. m.

    Hablando de misiles se coló un petardo graciosillo.

    Me comento yo sola porque ya veo que no hay muchos que tengan algo que decir realmente valioso (como tú por ejemplo, psicobyte). Para escribir algo así de estúpido podrías haberte ahorrado el comentario y habrías quedado mejor.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo5:34 p. m.

    Si Cristo hubiera sido mujer no habría muerto por la Humanidad, en todo caso por su familia.

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:41 p. m.

    La Iglesia es la institución más machista y jerárquica y las más adeptas y fanaticas son las propias mujeres. No será que la verdadera vocación de la mayoría de las mujeres es el sometimiento???

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5:55 p. m.

    Cuando las mujeres tienen el poder cometen los mismos errores que los hombres, ni más ni menos, sólo que de forma más estúpida.

    ResponderEliminar
  9. Anónimo6:04 p. m.

    No has oído hablar de los malos tratos cometidos por las madres con sus hijos? (y no hablo de bofetones o cachetes, o chillidos, que también). No sabes que muchas mujeres consienten y hasta aprueban los malos tratos de sus parejas hacia sus hijos y hacia ellas mismas sin decir ni pío? o las violaciones a sus hijas por sus maridos? O silencian y omiten los malos tratos hacia mujeres de su familia para que no trascienda, siempre justificándolos y minimizándos?
    Lee los periódicos, informate mejor, anda, que vives en el País de Jauja. El peor enemigo de una mujer no es el hombre sino otra mujer.

    ResponderEliminar