GOOGLE SITE VERIFICATIÓN

martes, marzo 06, 2007

CASI SIN QUE NADIE LO NOTE



BIODIVERSIDAD
El número de especies amenazadas de extinción supera las 16.100. La pérdida de la biodiversidad está aumentando, y las repercusiones en los ecosistemas, las especies animales y la vida, en los medios de sustento de miles de millones de ellos son grandes. Es posible revertir esta tendencia, pero depende en gran parte de nosotros.
La principal amenaza a la vida silvestre de los desiertos es la caza ilegal no la degradación del hábitat, por ejemplo. La huella global que la humanidad está dejando en el planeta abarca hasta zonas exentas de la influencia humana.Los desiertos se mueren y los océanos se vacían. El estado de ciertas especies ha mejorado gracias a las acciones de conservación.
Salvar la diversidad biológica no puede ser tarea exclusiva de los ambientalistas sino responsabilidad de todos aquellos que tengan el poder y los recursos para actuar.
La actividad humana está alterando el clima mundial. No se conocen todas las consecuencias pero sí se sabe que serán muy graves.
Los gobiernos de los países industrializados han venido resistiéndose a disminuir las emisiones de gases que provocan el Cambio Climático, pero la entrada en vigor del Protocolo de Kioto hace obligatoria esta reducción para casi todos ellos, con la vergonzosa excepción de EE UU.
Por cierto, España está a la cola de Kioto, sin cumplir sus compromisos.
Los ciudadanos también tenemos un papel importante y muy directo en la solución de este problema: el uso que hacemos de la energía en nuestra actividad diaria (en el transporte, la calefacción, el aire acondicionado, etc.) contribuye a las emisiones de CO2, el principal gas de invernadero. Si hacemos un uso eficiente de esa energía, eligiendo tecnologías que ahorren y prescindiendo de excesos de consumo, seremos parte de la solución al Cambio Climático.
Casi sin que nadie lo note, el impacto del Cambio Climático se siente cada vez más, también entre nosotros: cada vez hay más desgracias relacionadas con el clima: terremotos, maremotos, inundaciones, tifones, huracanes... Se preveé que 200 millones de personas tendrán que desplazarse por el mundo empujadas por desastres ambientales en un futuro cercano. Actuar ahora supondría un coste del 1% del P.I.B. mundial. No hacerlo, el coste se incrementaría entre un 5% y un 20%. No debemos ser testigos pasivos, tu papel es importante, el medio ambiente tambien eres tú.


SOSTENIBILIDAD
Hay dos cosas que son importantes: educar para la sostenibilidad y un consumo responsable.
El desarrollo sostenible hace referencia a la utilización de forma racional de los recursos naturales de un lugar, cuidando que no sean esquilmados y las generaciones futuras puedan hacer uso de ellos igual que hemos hecho nosotros, es decir, sin que nuestras prácticas, fundamentalmente económicas hipotequen el futuro del planeta.
Las actividades individuales y colectivas son sostenibles cuando el ritmo de consumo de los recursos no supera la capacidad de los recursos naturales para regenerarlos.
Además, la sostenibilidad también supone la superación de los esquemas culturales dominantes, que relacionan la calidad de vida con la posesión de bienes materiales y con el uso indiscriminado de recursos. La sostenibilidad es también por tanto una mejora de la justicia social .
La sostenibilidad tiene tres dimensiones íntimamente ligadas: económica, social y ambiental. El urbanismo desaforado e incontrolado que vive España, la proliferación de puertos deportivos, y campos de golf en urbanizaciones, ha llevado a los ecologistas españoles ha pedir medidas urbanísticas urgentes en el litoral (un país, España, con una ingente kilometrada de costa), identificando aquellos impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes graves, agresiones urbanísticas, obras costeras, problemáticas que afectan a un ecosistema litoral)
La carta de las ciudades europeas hacia la sostenibilidad, conocida como "Carta de Aalborg", fue firmada en esta ciudad danesa por 80 autoridades locales europeas. La Carta de Aalborg supuso el inicio de la Campaña Europea de Ciudades y Poblaciones Sostenibles.

Hagamos posible un desarrollo sostenible y dejemos una vida mejor a las generaciones futuras. Nos lo agradecerán.