La lectura es un instrumento para combatir algunos de los males de nuestra época, como la xenofóbia, la homofóbia, el racismo, los fundamentalismos y el abuso contra los más débiles. Para un lector puede que ésta sea una justificación fundamental, quizás la única justificación para la literatura: que la locura del mundo no nos absorva por completo. Somos conscientes de todo esto, y también los escritores conocemos las viejas verdades: que la violencia engendra violencia, que todo el poder es abusivo, que el fanatismo es el enemigo de la razón, que la guerra jamás es gloriosa excepto para los vencedores que creen que Dios está en el bando de los grandes ejércitos, y que todas las vidas humanas son preciosas.
Decía James Baldwin que "escribes a fin de cambiar el mundo sabiendo perfectamente bien que posiblemente no puedas, pero sabiendo también que la literatura le es indispensable al mundo. De alguna manera, tu inspiración e interés por un nombre en realidad empieza a cambiar el mundo. El mundo cambia de acuerdo con la manera en que la gente lo ve, y si tú alteras, aunque sea por un milímetro, la maner en que una persona mira o la gente mira la realidad, entonces puedes cambiarlo"
"La literatura es, en primer lugar, una de las maneras fundamentales de nutrir la conciencia. Desempeña una función esencial en la creación de la vida interior, y en la ampliación y ahondamiento de nuestras simpatías y nuestras sensibilidades hacia otros seres humanos y el lenguaje"
SUSAN SONTAG
"Creo en la literatura como puente entre los pueblos. Creo que la curiosidad tiene, de hecho, una dimensión moral. Creo que la capacidad de imaginar al prójimo es un modo de inmunizarse contra el fanatismo. La capacidad de imaginar al prójimo no sólo te convierte en un hombre de negocios más exitoso y en un mejor amante, sino también en una persona más humana".
AMOS OZ
"Hay un nuevo tipo de persona culta, que pasa por el colegio y la universidad durante veinte años, veinticinco años, que sabe todo de una materia - la informática, el derecho, la economía, la política - pero que no sabe nada de otras cosas, nada de literatura, arte, historia, y quizá se le oiga preguntar: "Pero, entonces, ¿qué fue el Renacimiento? o ¿qué fue la Revolución Francesa?. Hasta hace cincuenta años a alguien así se le habría considerado un bárbaro. Haber recibido una educación sin nada de la antigua base humanista: imposible. Llamarse culto sin un fondo de lectura: imposible".
DORIS LESSING
The nice thing with this blog is, its very awsome when it comes to there topic.
ResponderEliminar