El cineasta Michael Moore, que tanto hizo por "el cambio" en EE.UU., presentaba al ex-presidente George Bush como un tonto. Puede que él fuera un tonto, pero no los grupos que deciden la política norteamericana, no las grandes corporaciones multinacionales. Quien atesora más poder en estos momentos son las multinacionales, no los gobiernos; el poder máximo ahora está en las manos del mercano que decide el destino de nuestras economías, y esto es lo que no puede ser. Los políticos hacen los intereses de las élites, y las élites contribuyen a las campañas electorales de los políticos. Al final, nosotros los ciudadanos somos los meros espectadores de un reality que se llama política. Por eso el problema que tenemos con la actual crisis financiera no es sólo económico, sino principalmente político. La economía es la manifestación de la política, no tiene una vida propia. Hoy sabemos que el origen de la actual crisis económica fué la política de Bush de financiación de la guerra contra el terrorismo y la guerra de Irak. La crisis que padecemos es la consecuencia del 11 de Septiembre y de las guerras militares que le siguieron. Los americanos no tenían suficiente dinero para hacer la guerra de Irak y decidieron financiarla con la deuda. Una deuda que compró todo el mundo porque fué la más competitiva de todos los paises. ¿Qué es lo que sucedió entonces en America al aplicar una política que no produce nada y gasta un dinero que no tiene? El desplome de ese mundo de celulodie y fantasía. Para financiar la guerra contra el terrorismo el entonces presidente americano George Bush presionó a la Reserva Federal para que bajara los tipos de interes, alimentando el crédito fácil para alimentar el consumo, pero también agigantó la deuda estadounidense. Así se creó la burbuja inmobiliaria y también las hipotecas basura. Pero es un poco lo mismo que esta pasando ahora con la unión europea que pide al banco central comprar bonos griegos.
Bin Laden, en su locura, creía que el ataque a las torres gemelas llegaría a la destrucción psicológica de EE.UU. y a su hundimiento económico, pero en realidad quienes han destruido la economía americana han sido Greenspan y Bush. Hoy la norteamerica de clase media vive una gran pesadilla, y la economía canalla está en la base de su actual situación: la pobreza, la bancarrota y, por encima de todo, los sueldos bajos están acabando con la familia de clase media. En el nuevo escenario económico de la norteamerica de clase media, dos sueldos a menudo no son suficientes para mantener a una familia. Un alto porcentaje de los ingresos de una familia van a parar al pago de la hipoteca de casas caras localizadas en barrios con un decreciente números de buenas escuelas, otra porción cubre la seguridad social y los ahorros para los gastos futuros de la universidad. Las familias de clase media norteamericanas no pueden planear sus vacaciones, fiestas de aniversario, ni tan siquiera un futuro para sus hijos, porque no saben si mañana aún tendrán hogar. El miedo a la insolvencia se convierte en una obsesión, y la gente debe dedicar todas sus energías solamente a mantenerse a flote.
¿No creen que el sistema actual de especulación financiera practicamente ilimitado como funciona ahora lleva dentro el germen de la autodestrucción? Lo hemos visto en 1.929 con la Gran Depresión. El problema es que olvidamos muy pronto las lecciones de la historia y cometemos los mismos errores. En este escenario, los medios de comunicación proporcionan un ilusorio y positivo mundo en el que refugiarse. Se fabrican falsas esperanzas, tales como el ampliamente anunciado alto índice de crecimiento de la economía estadounidense, pero son meras ilusiones. Los políticos, el gobierno crea un ilusión de riqueza falsificando los datos económicos y los medios de comunicación contribuyen de forma similar a la creación de un persistente mundo de cuento de hadas (fantásticas ilusiones para lidiar con un mundo en ruinas). La gente se obsesiona con los famosos, cuyas excepcionales vidas son comida basura para el pensamiento que nos proporcionan los periódicos y la televisión. Los consumidores vivimos en un mundo construido por los medios de comunicación, pero ahí fuera, el mundo económico se desploma en manos de las nuevas generaciones de hombres de negocios, empresarios y financieros sin escrúpulos. Es la decadencia socio-económica, son las fantasias que se esconden tras el consumismo, en un mundo matrix: "Familias asfixiadas, padres ausentes y exhaustos, hijos desarraigados y solos y ciudadanos alienados". La America de Bush ha sido sustituida por la de Obama, y ésta se halla sumida en tales problemas económicos que dificilmente podrá volver a jugar un papel de liderazgo en el mundo en muchos años. Lo más probable es que se retraiga, exhausta de guerras y gastos.
La destrucción de las Torres Gemelas ha acabado en una serie de crisis nacionales y globales; 10 años después del 11-S la unión europea está al borde de perder el euro y EE.UU. se dispone para una larga fase de aislamiento. Occidente se descompone. Al Qaeda antes del 11-S era una pequeñísisma organización criminal que nadie conocía si se excluye a un puñado de expertos. Hoy Al Qaeda ha inspirado movimientos sin fronteras, desde Mauritania y el norte de Africa a Filipinas, y cada vez más individuos hacen suyo el llamamiento a la guerra santa de 1.998. Pero no nos olvidemos, lo cierto es que no hay terrorismo sin dinero. La financiación y el dinero son elementos indispensables, sin ellos no habría actividad terrorista alguna.
EE.UU: es hoy el principal factor de la desestabilización mundial. No hay diferencias notables entre las administraciones republicanas y demócratas, la política exterior norteamericana es la misma desde 1.945. ¿El capitalismo occidental tiene interés en cortar relaciones con las economías del terror y del crimen? Lo pongo en duda. ¿No vamos a hacer nada para contener el trabajo de los especuladores?, ¿Que podemos hacer los ciudadanos de bien para modificar la situación político-económica que estamos viviendo?, ¿Como frenar el despilfarro y la incompetencia en el uso del dinero de nuestros impuestos? Evitando que los políticos nos mientan, y actuen en nuestro interés. El problema también es que los políticos hacen política sólo cuando estamos en situación de crisis y no hacen nada cuando estamos en situación de normalidad. Desde hace dos décadas, los políticos proponen menos y menos políticas y más y más presencia mediática, y además tienen pocas ideas y tampoco hacen lo que nos prometen en campaña electoral. Sólo la sociedad civil nos puede salvar de este fracaso económico y político. Movilicemos la sociedad civil, necesitamos la movilización de toda la sociedad, no solo de una parte, tenemos que salir a la calle. ¿Es posible que se llegue a alguna nueva forma de "capitalismo de rostro humano" o el futuro es la barbarie sin remedio?, ¿Debe crecer siempre el PIB para que la sociedad funcione? Se puede crear una economía que no necesite crecer continuamente, Ese es el concepto de economía que no está relacionada con el PIB sino a la calidad de vida de los ciudadanos.
¿Qué pasa en España? En España estamos pagando ahora la burbuja inmobiliaria que se creó cuando Aznar era presidente. España lleva dos años intentando paliar la crisis, pero el problema es que si se aplican los recortes se ralentiza el crecimiento. El gasto público baja, y tiene que bajar porque el déficif el alto, aunque esto ralentiza la recuperación. Y si no hay recuperación, los mercados se preguntan ¿Como vamos a pagar la deuda?. ¿Por qué creen que el gobierno español ha hecho caer el peso de la crisis sobre los pensionistas y los funcionarios y no sobre los grandes capitales? Porque es más fácil sacar el dinero de los pensionistas que de los evasores fiscales; y porque además los grandes capitales son los que sustentan a los políticos. La crisis en España la han creado los constructores, los bancos y los políticos, ¿Qué ha hecho el gobierno? Dar dinero a los bancos con la condición de que inmediatamente restablecieran el crédito a las empresas y a las familias. ¿Lo han restablecido? No, hoy los bancos te piden la biblia en verso para darte un crédito, antes de la crisis no, ¿qué tendría que haber hecho el gobierno? Fiscalizar hasta el último Euro que dió a las entidades bancarias y obligarles a devolver ese dinero (que es dinero de los ciudadanos). Estos días Europa, al estilo Obama, quiere poner un control a los bancos, para que tengan que devolver el dinero que se les presta o crear un fondo económico para futuras crisis. No es mala idea, pero creo que el nivel de integración europeo no es suficiente para afrontar la crisis. El modelo europeo puede funcionar si es un modelo de cooperación total entre todos los paises. Lo que tenemos ahora es una cooperación sólo en situaciones positivas y el nacionalismo en situaciones negativas. ¿Tendrán valor los gobiernos de acabar con los paraisos fiscales y la opacidad de los bancos? La única solución es la abolición total de los paraisos fiscales. Y otra solución a la crisis también podría ser la nacionalización de una parte del sistema bancario. Nacionalizando sólo a los bancos comerciales, y no tiene que ser una nacionalización total, sino una participación estatal. Si tenemos que salvar el dinero entre los bancos, tiene que ser el dinero de los ciudadanos, ese es el concepto de nacionalización. Podría ser un sistema mixto en el que el estado interviene sólo en aquella parte que afecta a la economía real. Se trataría de un primer paso para reformar luego un sistema que en sí no funciona.
Los americanos deciedieron ir a Irak sin un plan, y aquello se ha convertido en un nuevo Vietnam, un Vietnam financiero, la causa de nuestros problemas económicos es aquella guerra. ¿Se acuerdan de aquella foto en las azores? Ya no gobiernan ninguno de los tres. Aprendamos de tantos errores y demos un respiro a los ciudadanos, que son los que pagan todas las crisis.
¿ Se imaginan la que organizaría una guerra en Arabia Saudí, que produce más de 9 millones de barriles de crudo diario? Produciría una exhorbitada subida del petróleo por encima de los 130 dólares, lo que paralizaría la economía mundial y las consecuencias serían incalculables. y por otra parte: ¿qué papel juega la ONU en todo este escenario?. ¿Quién se está enriqueciendo gracias a esta crisis económica? Como suele pasar, el crimen organizado: en Napoles por ejemplo, las pequeñas empresas que corren el riesgo de quebrar se están dirigiendo a los usureros para hacer frente a la crisis. Reaccionemos a este mundo que cambia tan rapidamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario