GOOGLE SITE VERIFICATIÓN

sábado, junio 17, 2006

LOS OJOS MAS TRISTES DEL MUNDO
















Año 1.985 Año 2.002


¿Puede fotografiarse el alma? Steve McCurry lo hizo. Fotografió a esta muchacha afgana en el campamento de refugiados de Nasir Bagh en Peshawar (Pakistan). Sus intensos ojos verdes dieron la vuelta al mundo en una portada de la revista National Geographic, y sirvieron para que mucha gente tomara conciencia de la situación de los refugiados. La chica de los ojos verdes se convertiría en símbolo de toda una generación de mujeres y en símbolo de los refugiados en todo el mundo. 17 años más tarde, Steve McCurry decide regresar a la región fronteriza entre afganistán y pakistán para averiguar que ha sido de la adolescente afgana. Dadas las excepcionales circunstancias es autorizado a volver a fotografiarla. Las nuevas imágenes muestran el deterioro causado por el paso del tiempo en una mujer que además de la marginación propia de su sexo, ha sufrido las penalidades de ser una refugiada. Sharbat Gula, sin saber que su cara se había hecho famosa y totalmente ajena a la conmoción mundial, es una mujer marcada por la guerra y la miseria que vive con sus 3 hijos y su marido en una remota aldea y pertenece a la etnia pastún. Vive en el país de los señores de la guerra y ha sobrevivido a guerras, comunistas, talibanes, occidentales,.... En los 17 años transcurridos entre una y otra foto Afganistán no conoció la paz.
Sus fotografías muestran lo que puede llegar a cambiar la vida de una persona, el peso de la tristeza de lo vivido y lo visto. Son unos de los ojos más tristes del mundo, transmiten dolor, pena, una vida rota y sin esperanzas. Su mirada debería hacernos reflexionar sobre este mundo tan injusto. "Los ojos son los que te golpean, te miran, te pasan a traves...". La cara más famosa y más anónima fotografiada.


Las mujeres afganas habían conseguido a finales del siglo XIX una seria de derechos mínimos como acceso a la educación y a la sanidad, la libertad de consentimiento en el matrimonio, el sufragio, no tener que llevar obligatoriamente el burka, salir de casa sin ser acompañadas por un hombre o derechos a trabajar de forma remunerada... Pero fué a raíz de la toma de poder de los Talibán cuando las mujeres en afganistán perdieron todos estos derechos y también se las sometieron a condiciones inhumanas.

Desde aquí me gustaría hacer una denuncia contra la discriminación y violencia en general hacia las mujeres y su pérdida de libertades en cualquier parte del mundo

2 comentarios:

  1. Anónimo4:14 p. m.

    OJALA HUBIERA UN MUNDO SIN MIRADAS
    Y COMO ESO ES Y SERA.. UNA UTOPIA QUE NUNCA DEJE DE BRILLAR LA LUZ DE TU MIRADA. LAS FOTOS HERMOSAS
    LA LUZ QUE IRRADIA... PENETRA EL ALMA DE QUIEN LA MIRA, EL BLOG Y LO QUE EN EL SE ESCRIBE LA VIDA MISMA.-

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:57 p. m.

    Los ojos más tristes del mundo los tengo yo esta noche. Sin comentarios.

    ResponderEliminar