"Vivimos en la cultura de la imagen. Nuestra relación con el mundo se lleva a cabo fundamentalmente a través de imágenes: Televisión, videojuegos, internet, cine, anuncios, etc. ¿Cómo no vamos a estar mediatizados por ellas?. La imagen está siempre presente en nuestras vidas y para un número cada vez mayor de personas, toda la comprensión del mundo se realiza a través de esas imágenes.
La imagen implica pasividad, y esa pasividad supone un adormecimiento del pensamiento. La imagen nos presenta una realidad ya digerida, lista para consumir, por lo que el pensamiento- el lenguaje hablado o escrito- es sustituido por la imagen-la vista-. Esto provoca un empobrecimiento de nuestra capacidad intelectual, ya que si no se ejercita el pensamiento, si no lo ponemos a trabajar, tampoco se desarrolla, languidece placidamente en un estado de embotamiento intelectual en el que quedamos reducidos a zombies sumisos listos para ser programados por la pantalla.
Todo es imagen en nuestras vidas. Velocidad medida en bytes, y en este mundo ya no hay lugar para la reflexión, para la lectura paciente y crítica. En el reino de la mediocridad postmoderna, el vacio cultural es un reflejo del hastío de nuestras vidas. Leer significa pensar, pensar significa hacerse preguntas, hacerse preguntas significa no conocer todas las respuestas y no conocer todas las respuestas significa ser infeliz, pero esa infelicidad por no conocerlo todo es lo que nos hace ser humanos y, en el fondo, felices.
leer para luchar, y luchar para recuperar nuestra vida"
A. Devesa
Muy pocos pueden ver lo que en realidad somos pero casi todos ven lo que aparentamos.
ResponderEliminar