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martes, diciembre 12, 2006

EL MUNDO DE LAS MATEMATICAS



















Billar, el deporte para intelectuales
(¿Es realmente posible establecer una aproximación al juego del billar desde el punto de vista de la mecánica y de las matemáticas?)

La práctica del Billar tiene un origen de tradición noble, que se jugaba hace más de 400 años.
Es un deporte técnico-científico y se requiere conocimientos de física, trigonometría y geometría. En otros países, entrar a un salón de billar es como penetrar a una biblioteca. Desde el punto de vista científico tenemos que aplicar física, cantidad de bolas, rotación, movimiento, velocidad, que son elementos básicos que uno tiene que manejar para poder hacer una buena ejecución y por otro lado se requiere de condiciones físicas adecuadas, estar en estado de salud adecuado, estable, incluso hay que hacer ejercicio. Un poco sobre geometría porque está incluida la trigonometría, ángulos y cuestiones que uno tiene que saber cómo se comporta un billar cuando uno tira en un ángulo diferente, con una velocidad, con un efecto; son cuestiones muy sensibles.
- Antes de ejecutar la jugada, ¿la grafica mentalmente?
- Así es. Antes debo saber qué cantidad de bolas voy a golpear, qué cantidad de efecto y dónde voy a pegar, porque el deporte del billar es matemático. Si usted no pega en determinado punto, no hay carambola. Hay que contar con buena vista y tacto. Es un excelente ejercicio de habilidad mental. El billar es un deporte con recursos infinitos. Donde uno menos piensa que hay carambola, siempre la hay. El problema es el desconocimiento.
Las matemáticas están presentes en la música, en la naturaleza, en el arte, en el billar, en el ajedrez, en el béisbol..., las matemáticas están presentes en casi todos los ámbitos de nuestra vida cotidiana. Son muy necesarias, para todo necesitamos las matemáticas, e incluso para fabricar un violín hacen falta. Es fascinante que las matemáticas estén presentes en juegos tan comunes como el billar y no nos demos cuenta de ello. Para jugar a muchos juegos también debemos saber matemáticas. En el billar, haciendo unas sencillas operaciones puedes hacer todos los golpeos que quieras dando una fuerza intermedia. Muestra como una persona, viendo cómo está dividida la superficie del billar, golpeando en sitios puede conseguir golpear bolas que parecían imposibles. También para los juegos como el juego del billar a tres bandas, para hacer bien ese juego debes tener una fórmula matemática.
Es posiblemente el juego más vilipendiado de la historia, siempre en la lista negra. Mal visto como juego prohibido y de vagos. Ahora se ha popularizado. Y ha cambiado de hábitos. Ya no sólo se juega en el más riguroso silencio. Este juego necesita mucha concentración y precisión, como una partida de ajedrez, pero como se ha popularizado tanto, ahora vemos que es un problema de educación y de cultura; en los bares y en los billares suele haber mucha bulla, a veces música y cigarrillos. Universos particulares.
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-¿Su papá nunca le dijo que era un vago por andar en los billares?
-Por lo que dice, me parece que el billar no es para ignorantes…
-Pienso que el billar es un deporte para intelectuales, no obstante hay gente que sin ser intelectual le gusta, y en el fondo, esa gente, a pesar de que no son intelectuales tienen principios intelectuales que se manifiestan a través del juego del billar.

1 comentario:

  1. Anónimo8:26 a. m.

    Principios matemáticos los tenemos todos, porque es una capacidad innata de la mente. Pero es más divertido aprender jugando que desarrollar ecuaciones de manera mecánica y la mayoría de las veces sin conocer el sentido de lo que estás haciendo (tal como se enseña en el instituto). A lo mejor tendríamos que sustituir las aburridas clases de matemáticas en el instituto con el profesor plomo de turno por sesiones de billar en el bar de al lado y seguro que así el índice de suspensos en esa asignatura disminuiría considerablemente. Pero claro, más de un profesor vería disminuida su autoestima. De todos modos hay quien destaca en lo teórico más que en la práctica y viceversa, lo cual no significa que se sea un cafre, necesariamente, en ninguno de los dos casos. Por ejemplo, Einstein no destacó por sus habilidades matemáticas (pese a lo que algunos piensan) y eso no le impidió revolucionar la física conocida hasta entonces con su desarrollado sentido de la simetría y la estética (algo relacionado con el hemisferio derecho, que en vez de palabras o lenguaje utiliza signos e imágenes más o menos nítidas que pueden combinarse a discreción). Luego por tanto, ni siquiera las matemáticas, ni la lógica se circunscriben exclusivamente a un determinado hemisferio (pero sí es cierto que el hemisferio derecho está más cercano y unido al sistema límbico o emocional). Sin una visión holística y sintética de la realidad yo no me explico cómo se puede desarrollar adecuadamente la lógica, aunque ésta se base en el análisis y en conceptos contrapuestos, pero siempre serán referidos a un todo, si no uno se perdería entre tanto análisis y al perder la visión de conjunto se perdería el sentido original del proceso lógico-analítico. Por eso los ordenadores pueden ser mucho más rápidos que un humano decidiendo las jugadas (porque tenga muchas memorizadas en su programa), pero hasta ahora no pueden ser más inteligentes, y en la mayoría de los casos una persona, como pongamos, Kasparov, tendrá más posibilidades de derrotar a la máquina (aunque como humano, Kasparov también puede tener sus fallos en un momento dado). Según tengo entendido los chimpancés tienen una lógica más desarrolada que los propios humanos, y eso no les hace más inteligentes, al revés, y eso en mi opinión es porque carecen de la capacidad de abstracción suficiente (relacionada con el H.D) y los humanos tienen las capacidades de lógica y abstracción (o sea, los dos hemisferios) más equilibradas, eso es lo que le hace cualitativamente diferente en capacidad intelectual a cualquier otro animal, aunque muchos se empeñen en decir que sólo es cuestión de grado, yo no lo creo. Sin embargo, cuando se adquiere ese equilibrio si se aumenta en grado la inteligencia y también en calidad. Hasta el momento en que un ordenador no pueda imitar y procesar las capacidades innatas del cerebro, presentes en el hemisferio derecho, inconscientes, no será posible conseguir la tan buscada inteligencia artificial, y eso es literalmente imposible, porque no se puede implantar artificialmente, o al menos eso creo, aunque se conocieran todos los mecanismos y procesos implicados en ello, porque el cerebro humano es mucho menos rígido y más plástico, moldeable, que el de la máquina. Tal vez precisamente el exceso de memoria, el no poder suprimir datos y seleccionarlos a voluntad, en un momento dado, aunque sea inconscientemente, sea lo que determine la diferencia a favor del humano sobre la máquina.

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