GOOGLE SITE VERIFICATIÓN

jueves, diciembre 14, 2006

LA PREFERENCIA DEFINITIVA DE UNA MANO SOBRE OTRA




















El hemisferio cerebral izquierdo (CONTROL lado DERECHO) controla el discurso, lengua, escritura, lógica, matemáticas, ciencia; aquí ésta el modo de pensamiento lineal. El hemisferio cerebral derecho (CONTROL de la MANO IZQUIERDA) controla la música, arte, creatividad, opinión, emociones, genio; aquí está el modo de pensamiento holístico. Esta dominación del cerebro hace a los zurdos ser pensadores probablemente más creativos y visuales que a los diestros. Los zurdos también son, generalmente, mejores en la percepción y el pensamiento tridimensional.
Es un hecho científico comprobado que el hemisferio derecho del cerebro humano rige los movimientos del lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo los del lado derecho. Así, los diestros tienen más desarrollado el lado izquierdo del cerebro, mientras que los zurdos poseen un desarrollo dominante en el hemisferio derecho. La tendencia natural es que el cerebro busque que el ser humano tenga el ojo, el oído, la mano y el pie de un mismo lado del cuerpo como dominantes, es decir, una lateralidad homogénea.
Abrocharse los zapatos, abrir una lata de conservas, cortar un papel con tijeras y manejar un auto. Acciones tan simples y cotidianas pueden convertirse en un obstáculo difícil de superar para las miles de personas que nacieron en un país absolutamente lego en materia de zurdos.
LAS MANOS QUE CREAN
MANOS QUE PACTAN
MANOS QUE AMAN
MANOS QUE CELEBRAN

2 comentarios:

  1. Anónimo7:06 p. m.

    Que los dos hemisferios cerebrales sean la sede de aptitudes totalmente diferentes es más un mito (como eso de que utilizamos sólo el 10% de la capacidad del cerebro) que un hecho científico constatado. Para la mayoría de los neurobiólogos se trata de una simplificación abusiva, además de que es peligroso clasificar a las personas en casilleros por ser cerebralmente de izquierdas o derechas. No es más que fruto de una tendencia muy arraigada a clasificar según los opuestos, o sea, de forma lógica y sintetizadora (más bien simplista en este caso). En realidad los hemisferios no son independientes en cuanto a su funcionamiento porque los dos contribuyen a todas las funciones psíquicas( se conocen casos de pintores que sufrieron una lesión de su hemisferio derecho y siguieron pintando igual o mejor). Las supuestas facultades intuitivas y creativas del H.D no están demostradas, en realidad parecen depender más bien de una estrecha colaboración entre ambos hemisferios. Al tener el cerebro una plasticidad impresionante una lesion en cualquier hemisferio no supone la pérdida de ninguna facultad, ni siquiera en las relacionadas con el lenguaje. En adultos, y especialmente en varones, algunas funciones, como las verbales si presentan una lateralidad más acusada (eso no significa que las mujeres sean más perfectas e inteligentes)como no significa que el H.D no intervenga para nada en esas funciones porque el habla está representada en las dos mitades del cerebro. Y tampoco el pensamiento lógico permanece confinado al lado izquierdo. Al parecer los pacientes con lesiones en el H.D presentan más a menudo alteraciones graves del pensamiento lógico, en comparación con los que tienen dañado el H.I. En resumen, que ambos hemisferios no son independientes en cuanto a su funcionamiento. En realidad se han exagerado las diferencias hasta el punto de convertirlas en opuestas, y el cerebro no es asimétrico sino que funciona como un todo, de forma global y holística siempre. Yo no creo que los zurdos sean más creativos e intuitivos que los diestros. De hecho creo que hay una proporción elevada de zurdos entre los mejores jugadores de ajedrez, y no creo que el ajedrez requiera mucha creatividad precisamente, tal vez sea sólo una coincidencia. Y no tienen por qué tener un cerebro menos lateralizado, desde luego no más que los diestros. Lo que pasa es que siempre lo menos corriente, lo diferente, se asocia con lo negativo, lo malo y en consecuencia se tiende a infravalorarlo(antes los zurdos eran mal vistos por eso y ahora algunos pretenden por compensación pasarse al otro extremo y dicen que son mejores, más armónicos y completos, pero ambas hipótesis me parecen falsas e injustificadas). Más que fijarnos tanto en las diferencias hasta el punto de deformarlas tendríamos que relativizarlas y no obcecarnos en simplificaciones dadas a priori que están bien para eso, para simplificar, pero no para creérselas a pies juntillas.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:01 a. m.

    Según los partidarios de la lateralización (y en contra de lo que a 1º luz parece)entre las mujeres predomina la actividad del H.I y los que tienen un H.D más activo suelen ser los hombres (que han destacado en casi todas las artes, en visión espacial,y en matemáticas) asi que no sé de donde se sacan eso de que el H.I es el predominante en nuestra cultura porque va asociado a lo masculino. Incluso hay quien opina que es precisamente por eso que las mujeres se adaptan más y mejor socialmente que los varones y en todos los ámbitos educativos sacan mejores notas. Ha habido una tendencia en los últimos tiempos a asociar el H.I con la fría racionalidad, algo considerado negativo y antipático, y todo lo bueno (lo creativo, intuitivo y emocional relacionándolo con las mujeres)y por tanto el H.I es el malo de la película. Y que por eso las mujeres y las culturas no occidentales están infravaloradas y reprimidas. Todo eso es un simplismo y como se puede ver, hay hipótesis y teorías para todos los gustos, dependiendo del interés personal que se tenga en ensalzar una capacidad u otra. Por ejemplo, la ciencia se ha empeñado siempre en estabecer correlaciones gratuitas y a priori sobre las supuestas capacidades intelectuales y el peso del cerebro, o por sus destacadas protuberancias y alguno de esos que tanto interés puso en el intento poseía un cerebro de peso inferior a la media, vamos, que según su propia teoría era tonto, de haberlo sabido en vida, seguro que hubiese defendido lo contrario, o se habría callado la boca prudentemente.

    ResponderEliminar