En la lucha por la vida la búsqueda de la verdad no supone una ventaja, al revés. El engaño es habitual entre los primates y las aves, y la mejor forma de engañar a los demás es engañarse a sí mismo. El objetivo fundamental del Homo mendax no será nunca buscar la verdad ni mejorar la vida humana. El uso del conocimiento es tan cambiante y retorcido como los propios humanos. El engaño, la venganza y los sentimientos en situaciones desesperadas revelan la esencia del hombre. He ahí la tragedia del Homo mendax. La verdad y el conocimiento son un lujo, un derroche de energía, y la vida se encarga de autogestionar sus propios recursos para eliminar lo inútil y accesorio. El hombre es un desperfecto de la naturaleza, un ser mal hecho para la adaptación y la supervivencia pues si el conocimiento supone su libertad y bienestar su misma esencia natural se encargará de devolverlo a su sitio, a la dura realidad. O bien de eliminarlo.
El conocimiento es la antesala de la muerte. Ya lo decía Platón la filosofía consiste en aprender a morir, alcanzar otro mundo más allá del terrenal.
ResponderEliminarEn la lucha por la vida la búsqueda de la verdad no supone una ventaja, al revés. El engaño es habitual entre los primates y las aves, y la mejor forma de engañar a los demás es engañarse a sí mismo. El objetivo fundamental del Homo mendax no será nunca buscar la verdad ni mejorar la vida humana. El uso del conocimiento es tan cambiante y retorcido como los propios humanos. El engaño, la venganza y los sentimientos en situaciones desesperadas revelan la esencia del hombre. He ahí la tragedia del Homo mendax. La verdad y el conocimiento son un lujo, un derroche de energía, y la vida se encarga de autogestionar sus propios recursos para eliminar lo inútil y accesorio. El hombre es un desperfecto de la naturaleza, un ser mal hecho para la adaptación y la supervivencia pues si el conocimiento supone su libertad y bienestar su misma esencia natural se encargará de devolverlo a su sitio, a la dura realidad. O bien de eliminarlo.
ResponderEliminarLa verdad.