GOOGLE SITE VERIFICATIÓN

sábado, noviembre 27, 2010

JANE GOODALL: UNA MIRADA CRÍTICA


Jane Goodall, nació en Londres el 3 de Abril de 1934, es una naturalista, activista y primatóloga inglesa, que ha dedicado su vida al estudio de los chimpacés en Africa, y a educar y promover estilos de vida más sostenibles en todo el planeta. Nacida en el seno de una familia modesta y de escasos recursos, desde pequeña soñó siempre con viajar a Africa y vivir entre animales y escribir libros sobre ellos. Fue la pionera en la investigación de grandes simios en estado salvaje, introduciendo metodologías orginales que fueron criticadas por el establishment científico del momento pero que hoy son ampliamente utilizadas. Los estudios de campo de esta primatóloga abarcan la estructura social, la vida sexual, afectividad y agresividad de los chimpancés. Uno de los aspectos más llamativos de los chimpancés es la capacidad que los individuos tienen de hacer relaciones amistosas entre sí; en palabras de Goodall (1986): " Las relaciones sociales de los chimpancés se asemejan en gran medida a las de los seres humanos, más, quizá, de lo que a muchos les gustaría admitir.

En 1977 crea el JGI, el Jane Goodall Institute que apoya el trabajo de la reserva de Gombe, y trabajos de investigación, educación y conservación en África, con 27 oficinas en el mundo. A lo largo de su carrera ha sido homenajeada y distinguida con diversos premios por su labor. En el año 2003 recibió en España el premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Tecnica. Tambien ha sido galardonada como embajadora de la paz por Naciones Unidas. Ha recibido más de cien premios internacionales y más de 40 doctorados Honoris Causa, entre ellos por la Universidad de Alicante (España) y por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) en e l año 2009.

Susobservaciones y descubrimientos con los chimpancés, los parientes evolutivos vivos más cercanos genéticamente al ser humano, junto con lod bonobos, han tenidos un gran impacto global y la han convertido en la mujer científica más conocida del siglo XX. Hoy en día pasa menos tiempo en África y dedica unos 300 días al año a dictar conferencias y charlas por todo el mundo, promoviendo el programa de educación ambiental Roost & Shoost con más de 15.000 grupos en 120 países, y alentándonos a usar el don de nuestras vidas para hacer de este mundo un lugar mejor para todos.

Y es de Goodall siempre seguiría el consejo de su madre: "Jane, si realmente quieres hacer algo y pones todo tu empeño, aprovecha las oportunidades que se te presenten y nunca te rindas, y lo lograrás". Tiene hoy 76 años, le debemos mucho, Gracias por todo ello.



1 comentario:

  1. Hoy despues de muchos muchos años tuve el privilegio de conocer a Jane Goodall en persona.

    Una mujer dulce calma y que transmite paz, pero a la vez una valiente e incansable luchadora por el bien no solo de los chimpances, sino tambien de nuestros niños.

    Me encanto haberla conocido.

    ResponderEliminar