GOOGLE SITE VERIFICATIÓN

miércoles, noviembre 24, 2010

LA TIERRA HERIDA




El nuevo profesor llegó a su clase en la universidad con andar recto y pausado, y dejó sobre su mesa varios libros sobre historia del mundo, la historia de los inventos o el origen de la vida. En su mano portaba un pequeño fósil vegetal sedimentado en un trozo de roca: "es una pequeña muestra de la vida del pasado", dijo a sus alumnos, "el pasado es fundamental para entender el presente y poder predecir el futuro, en nuestro pasado está la clave de nuestra existencia", y comenzó así su exposición.
Hoy quiero hablarles de la vida en la tierra. La tierra está siempre cambiando, igual que el ser humano, todos los seres vivos están en constante transformación. La evolución de este planeta ha estado marcada por acontecimientos importantes, como la formación de los océanos, el surgimiento de grandes cadenas montañosas, la creación de desiertos y ríos, la aparición de la vida y la aparición o desaparición de determinados grupos de animales o de plantas, como este fósil. Se estima que cada día perdemos 100 especies de plantas y animales. Una vez que se esparció la vegetación por el planeta, el aire comenzó a recibir grandes cantidades de oxígeno y la tierra se convirtió en el único planeta de nuestro sistema solar con una atmosfera rica en ese elemento, esencial para la vida. Algunas especies fueron cambiando durante años para adaptarse a las nuevas circunstancias, todos venimos de un ser inferior, es decir, que la vida ha ido de menor a mayor complejidad: a través de las eras geológicas, los peces han evolucionado en anfibios, que a su vez se transformaron en reptiles, y luego en mamíferos, que es a la familia animal que pertenecemos los humanos. Hace más de 600 millones de años que los animales pueblan la tierra y sólo hace 100.000 años que el ser humano está sobre ella. El género humano es un recien llegado a la tierra, no llevamos mucho tiempo aquí en comparación con la larga existencia del planeta.
- Señor profesor, dice que el origen de la vida es la clave para entender el significado de la vida, ¿conseguiremos algún día descubrir la verdad sobre nuestros orígenes?
- Puede que sí, pero también puede que no. Pero miren, nuestra rápida evolución humana hizo que en poco más de 4 millones de años pasáramos de ser peludos primates a hombres modernos como nosotros, nuestro último ancestro común, nuestro primo más cercano es el chimpancé. Los primeros hombres tuvieron que enfrentarse a peligros que les acechaban a cada momento y cambios climáticos que ponían en riesgo su supervivencia como especie, y se extendieron por la tierra más que ningún otro primate. Los cambios en la biología de los primates que desembocaron en los primeros homínidos se dieron en Africa. Pero lo que dio al hombre moderno su control sobre la tierra no fue su físico, sino su capacidad de aprovechar y transmitir a sus descendientes la información cultural por medio de su inteligencia. Los primeros seres humanos tenían peligros muy serios: fieras salvajes, erupciones volcánicas, tempestades, heladas y sequías que los ponían a prueba, nada estaba hecho y sobrevivir era una hazaña. Sus manos se armaron de piedras y garrotes y los animales comenzaron a perder la batalla. La desventaja corporal del ser humano frente a la mayoría de los animales se compensa con un órgano invaluable. un cerebro grande y complejo, gracias a él el ser humano piensa, habla, escribe...
- ¿A dónde quiere llegar, Sr profesor?
- El ser humano tiene algo diferente al resto de los animales, y esto es la Razón, su inteligencia. Miren, dos rasgos fundamentales distinguen a la evolución humana de la del resto de los seres vivos: una rápida y potente evolución cultural y como consecuencia de esta cultura, una acción sobre el medio ambiente de gran envergadura. Como resultado, el hombre puede influir sobre su propio proceso evolutivo, para bien o para mal y ahí es dónde está el peligro. Pero hagamos un breve repaso a nuestro pasado: siempre que hemos utilizado la inteligencia positivamente nos ha ido bien, y al contrario. En el momento en que los seres humanos fueron capaces de evitar catástrofes mediante la prudencia, la previsión y la habilidad nos fue bién.
- Qué interesante.
-Cuando mejora la temperatura ambiente, el ser humano sale de las cuevas. En un principio construye chozas y aprende a hacer trampas para cazar animales, los primeros seres humanos llevaban una vida nómada, yendo de un lugar a otro en busca de alimentos, y más tarde el hombre empezó a sembrar semillas y a conservar cosechas para el invierno. Pequeños grupos de hombres y mujeres, seguidos por sus niños andaban por los bosques, por las llanuras y los desiertos, y en fin, por el inmenso mundo en busca de algo que comer, de agua para aliviar la sed y de un lugar seguro para descansar. Aprendieron a manipular el fuego que existía espontáneamente en la naturaleza: el fuego les permitió calentarse, comer caliente, cocinar la carne que conseguían, ahuyentar a los animales. Construyeron los primeros sistemas rudimentarios de riego, que fueron tan importantes como sus primeras casas. Una vez establecidos, comenzaron a criar animales para comérselos; sembraron cereales y plantas no comestibles, inventaron el huso para hilar la pelambre de algunos animales y el telar para tejer las fibras, y desde ese momento ya no dependieron sólamente de las pieles para cubrirse. Fortificaron las aldeas y el mercado se convirtió en centro de reunión, así comenzó la vida en sociedad. Hacían trueques de granos por mantas, o frutos por bellas plumas, animales por hachas, cuchillos o jade. Con el crecimiento de las aldeas, el desarrollo del comercio y las técnicas de guerra se modificaron totalmente las relaciones entre las personas. Y es que hay un antes y un después del día en el que el ser humano dejó de utilizar la cerbatana, el arco y la flecha para cazar exclusivamente animales distantes, y pasar a usarla en combates con otros hombres. Desde ese momento, unos hombres se aprovecharon de otros dominándolos por la fuerza, aquí la inteligencia no la utilizamos para bien. Los hombres más poderosos se apropiaron de las mejores tierras, así se originó la propiedad privada y los vencidos en los combates fueron convertidos en esclavos. Así los ganadores, para hacerse más ricos y más poderosos, les obligaron a trabajar a su servicio; y a partir de estos hechos la historia de los inventos, es decir, la historia del ser humano, se fué haciendo más compleja y se llenó de penurias. Hasta llegar a nuestros días, donde muchas de esas aldeas ya son ciudades y donde la gran mayoría de los recursos son consumidos por una minoría en los países llamados desarrollados. Un mundo con unas desigualdades tremendas, un mundo injusto, un mundo explotador de recursos humanos, animales y naturales.
- Y los recursos no son ilimitados, verdad profesor.
-No, no son ilimitados. Pero miren, las guerras existen desde que la humanidad pareció por el planeta, pero con ellas nos han ido fatal las cosas, como seres humanos del mañana no deben olvidarlo, hemos hecho cosas fantásticas, siempre que la inteligencia la hemos utilizado para bien. Por ejemplo desde siempre las personas desarrollaron formas de comunicación, bailaron y cantaron, y con gestos, sonidos y señales inventaron todo un lenguaje, finalmente inventaron la escritura, la mejor forma de decir las cosas sin necesidad de hablar. Estos importantes inventos, realizados en épocas tan lejanas, son la base de los actuales; somos parte activa de una evolución, de un gran ecosistema que es la vida, parte de la fabulosa naturaleza que podemos ver con nuestros ojos, no tenemos otro hogar. Pero sin embargo, nuestro desembarco en la tierra no está trayendo nada positivo para la biosfera y el resto de los seres vivos que pueblan este planeta. Con nuestra poderosa inteligencia, que no con nuestra sabiduría, estamos alterando de tal modo el medio ambiente, incluida la biosfera, que es probable que seamos la causa directa de la próxima extinción de seres vivos, de hecho ya lo estamos siendo de muchos de ellos. Por eso os decía antes que ahí está el peligro, que el gran potencial intelectual de la especie humana no vaya acompañado de una acción sabia sobre su medio ambiente.
- Sr profesor, ¿ qué deberíamos hacer ante este negro panorama?
- En primer lugar, tomar conciencia del problema. Quizá el problema más importante que sufre hoy la humanidad es la superpoblación, en el año 2.050 seremos 9.000 millones de habitantes, y nuestra rápida y singular evolución hasta la fecha y nuestra agresiva acción sobre la biosfera terrestre es lo que augura un futuro tenebroso, un futuro incierto. Nuestros problemas son la superpoblación, las energías sucias, el deterioro de espacios verdes como bosques y selvas, la desertización y la contaminación en tierra, agua y aire. Son agresiones humanas al medio ambiente, el medio terrestre está siendo contaminado por residuos humanos de todo tipo: vertidos de aguas sucias, exceso de abonos, plagicidas y sobre todo residuos sólidos urbanos.
- Las basuras.
-Eso es, La contaminación ha producido un calentamiento global del planeta, hay una disminución de la biodiversidad y en este sentido, la especie humana es la principal causante de la actual extinción de formas de vida y agotamiento de los recursos naturales. Es preciso que llevemos un desarrollo más sostenible si queremos un futuro. Un desarrollo que no sea tan agresivo con el medio ambiente y que permita su saludable existencia. Si una vez más el gran potencial intelectual que tenemos como especie no va acompañado de una acción positiva y de equilibrio con el ecosistema de la vida, nuestra especie corre el riesgo de autosuicidarse, al provocar un desarrollo irreparable sobre la biosfera y sobre el resto de los seres vivos, de los que depende. El mundo se ha transformado, todavía está cambiando, nunca ha dejado de cambiar, y lo seguirá haciendo. Pero el futuro es problemático, hay fuertes intereses económicos establecidos en juego, no sólo es un problema científico o tecnológico, sino también y sobre todo, un problema ético, social, político o geopolítico. De nosotros también depende que la especie humana no se extinga, por falta de recursos naturales o por una guerra, por ejemplo, no se descarta una posible guerra nuclear, con la emisión de radiaciones que dañen las especies vegetales y animales, además de acabar con parte o toda la humanidad. El problema es muy serio, tomen conciencia de él y dejemos de ser una plaga para este planeta.
- Que clase más bonita nos ha dado hoy profesor.
- Al principio del mundo este planeta tenía los mares azules y la atmosfera pura, la tierra era libre y salvaje, las estrellas brillaban y la tierra hacía el amor con los espacios siderales, fue el comienzo absoluto de la historia del mundo, y en el que no había ni rastro de la huella humana. Somos poca cosa en la larga historia del Universo, y puede que la vida en este planeta se extinga algún día. La historia ya la saben, y no deben olvidarla, su futuro es tan incierto como el mío. Sólo usamos un 20% de la capacidad de nuestro cerebro, y muchas veces para mal, imagínense hasta donde podríamos llegar si la utilizáramos para bien propio y ajeno, la vida sería otra completamente diferente, no la reconoceríamos, y nuestra vida no correría peligro. El agua dulce es cada vez más escasa en este planeta y la atmósfera menos pura; tenemos que cambiar hábitos, no podemos continuar envenenando el aire que tenemos que respirar, contaminando el agua que tenemos que usar, empobreciendo el suelo que dá frutos y árboles o agotando los recursos naturales, porque ese es el camino de la autodestrucción: nuestra inteligencia nos puede salvar o destruir. Sabemos poco de la vida, y lo poco que sabemos, estamos siempre discutiendo si es verdad o no, ni en eso nos ponemos de acuerdo. El Universo, la naturaleza y la tierra son un libro abierto que nos enseña y nos guía. Hemos olvidado algo tan simple como que toda causa tiene su efecto, si no aprendemos de los errores, al final de esta historia seremos los más irracionales con este planeta, evitemos que esto ocurra, Tomen conciencia, mejoren la vida del planeta y serán grandes personas del mañana, la humanidad se lo agradecerá.
- Muchas gracias por esta explicación profesor, ya me siento distinto.
- Ese es el camino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario